Marketing del actor: 5 claves para mejorar tu presencia en internet y marketing actoral

Sé que dar el salto a la profesión no es fácil. 

No es fácil acceder a una industria que no siempre sabe ver quién eres, y qué puedes aportar tú, como intérprete, a un proyecto profesional. Ésta es la razón por la que nosotros/as, como actores/actrices, se lo tenemos que hacer ver. 

Aquí entra la marca personal, y el marketing del actor. 

Por esto tu packaging, tu comportamiento junto con tu manera de relacionarte, además de tu comunicación sobre tu actor/actriz, es fundamental. 

El miedo a no saber cómo mostrar tu potencial, es algo normal. 

He conocido a muchos actores y actrices profesionales, que, a pesar de estar preparadísimos/as, ser trabajadores, estar súper comprometidos, no llegan a conectar con los profesionales que contratan. 

¿Cómo puedo hacerlo? 

No sólo hay que ser profesional. También hay que parecerlo. Te tienen que “percibir” como profesional sin verte actuar, y por lo que yo veo (que es mucho), muy pocas veces se consigue. 

Por esta razón existe este llamado Packaging (Estrategias como marca personal, marketing actoral, material estratégico, etc) No se trata de «venderte», se trata de presentarte al mundo profesional con tu perfil actoral muy claro, que te facilite el acceso, de una forma auténtica, con un paso a paso muy claro. 

Saber cómo hacer un buen trabajo de mesa. El actor no sólo actúa. 

Este enfoque, con el tiempo, te hará sentir más seguro/a y confiado/a sobre cómo proyectarte profesionalmente. Es fundamental 100% tener un material estratégico y práctico orientado a ellos, no a lo que nosotros/as nos gusta.

Yo veo mucho material, cada día, y te puedo asegurar que es muy baja la profesionalidad que se transmite, tanto en el cuerpo del mail, como en el material mismo. Y esto invita a pensar que no sabes de qué va la profesión. El cuerpo del mail, el nombre de tu correo, ya dice mucho de tí. 

Tu firma…. 

No es necesario tener una Web, pero sí es cierto que si la ven en tu firma, en su cerebro ganas muchos puntos porque realmente se percibe a un/a profesional comprometido/a. 

Conseguir trabajo, en gran parte, depende mucho de tu marca personal, tu estrategia y de tu constancia. 

Mientras, sigue entrenando, no hay atajos para que se quiten ciertos miedos e inseguridades, las que aparecen cuando se está cierto tiempo parado/a. Se reducen entrenando, entrenando y manteniéndonos en forma, actoralmente hablando.

LAS 5 CLAVES DEL MARKETING DEL ACTOR

La Industria actual demanda una habilidad clave: Mostrarte como el profesional que realmente eres. Si estás en el camino actoral, probablemente ya sabes que el talento y la dedicación son imprescindibles. 

En este punto es donde muchos os encontráis con dudas y, a veces, con obstáculos. También os sentís inseguros por tanta competencia y la presión de proyectar lo mejor de ti. 

Puede ser complicado saber por dónde empezar (o continuar!) 

Pero no te preocupes porque quiero compartir contigo algunas claves prácticas que pueden marcar una diferencia.

1. Tu presentación empieza en internet 

Hoy en día, los Directores/as de casting, suelen hacer una búsqueda rápida de los actores/actrices que les interesan a través de agencias o representantes, ya que les facilitan muuuucho el trabajo. 

Peero, también puedes tú mismo/a ofrecerte vía mail, de forma libre, en el caso de no tener representante ni agencia. 

Si haces este último paso, tienes que hacerlo de forma “eficaz” (ya te adelanto que esta es nuestra palabra de hoy). Ofrecerte de forma profesional. No la forma que tú crees. Si no la forma que es habitual en el sector. Que no es ni más ni menos, la forma que les facilita el trabajo a ellos. Y suele ser bastante «protocolario». 

¿Por qué? Porque así ellos, en dos vistazos, pueden ver si tú eres el perfil (o no), del personaje que están buscando en ese momento. 

Es muy importante que sólo envíes tu material si encajas en el perfil. 

Los representantes nunca lo harán. 

Esta es una de las razones por las que los jefes de casting tiren mucho de ellos/ellas. Les facilitan el trabajo. 

No tienen que estar mirando materiales de más. Ya ven demasiados al día, y tienen el tiempo muy limitado. Así que… sí. 

Tu presentación empieza en internet. Una web profesional bien diseñada, no sólo acompaña y potencia tu perfil profesional, sino que puedes mostrar en ella tus mejores trabajos, transmitir respeto y compromiso hacia tu carrera. 

2. Elige cómo quieres ser recordado 

Todos tenemos una esencia única. No hay ningún actor/actriz como tú. Por naturaleza, por talento, por cómo eres, te mueves, te comportas. 

Una web te permite plasmar tu «marca», ese estilo y personalidad propia y que quieres que los demás recuerden. Sobre todo los que contratan. 

Esto no se trata de inventarte algo, sino de encontrar qué parte de ti potenciar. 

¿En qué roles encajas más por perfil? ¿Qué sensaciones dejas con sólo mirarte? 

Reflejarlo en todo tu material, te ayudará a atraer esos papeles que se alinean con tu esencia. 

Un error que suelen cometer los actores y actrices, es querer ofrecerse en «todo», en vez de potenciar lo que comunica. Ya saben que si eres actor o actriz, estás preparado/a para «todo». 

Pero ellos, en principio, buscan perfiles. 

Pónselo fácil. Eso te ayudará a encontrar trabajo de forma más eficaz. 

Pronto os avisaremos de una nueva formación, una muy completa que te ayudará muchísimo en este sentido. Sabrás cómo hacerte una Web profesional, autogestionarla, además de aprender a ofrecerte profesionalmente tanto online, como offline. 

Lo sabrás TODO. De forma muy útil. Sin paja. 

3. Muestra tus trabajos y logros con claridad 

Tener una web bien organizada y optimizada para tu objetivo con tus mejores fotos, cv, y reels, facilita que los directores de casting encuentren de un vistazo, todo lo que puedes aportar a un proyecto audiovisual. De esta forma, ellos o ellas podrán ver tu talento sin distracciones ni complicaciones. Pero eso sí, tiene que tener una estructura «protocolaria», con el orden que a ellos/as le facilita su trabajo. 

Te amarán. 

Esto significa tener una web «eficaz». 

Igual que un material «eficaz». 

Ya sean fotos, curriculum o videobook.

¿De qué sirve enviar unas fotos con pelo largo si ahora lo tienes corto? Tiene que llegar al casting la misma persona de la foto. 

Con el mismo look. 

Si tienes un cambio de look, toca hacerse fotos nuevas. 

¿De qué sirve enviar un reel de comedia si el proyecto es dramático? Sólo es sentido común. 

Enviar el material muy en línea con el casting del proyecto es saber «venderte» bien. A veces no sabemos mucho del casting. Te recomiendo investigar antes. Si no encuentras información, entonces envía un material de tu perfil, cercano a tí. Ni más ni menos. 

¿Cuáles son los perfiles más buscados? 

No son los perfiles extremos. No es una interpretación extrema, ni construcción de personaje extremo. 

Son personajes de la calle, tu vecina, un panadero, un estudiante, una persona normal y corriente. 

Esos son los personajes que más buscan. 

Es por esta razón que no es recomendable ofrecerte de otra forma que no sea tu perfil. El que comunicas. 

Este material, tu perfil actoral, es lo que debe tener prioridad en tu material. Si además tienes material con personaje extremo, guárdalo para enviarlo cuando te lo pidan. Todo el material que tengas, guárdalo bien ordenadito, por géneros o tipos de personaje. Para cuando te lo pidan. 

Esto significa mantener el material bien ordenado y con claridad. Para que el/la Director/a encuentre lo que busque de forma «eficaz» (nuestra palabra favorita). 

Como tenga que estar más de 2 minutos buscando por aquí y por allá, te la juegas. Lo más probable, al 99%, es que se vaya a otra opción.

4. Aprovecha el poder del Marketing digital actoral 

Una web no sólo es un escaparate, sino también un puente para conectar con nuevas oportunidades, igual que todo tu material profesional. 

¿De qué sirve tener una web optimizada si después tienes un videobook pixelado sin la calidad mínima estandar? 

¿De qué sirve tener un videobook de calidad si tienes unas fotos muy poco profesionales? Es importante tener todo un buen kit completo. Con nuestra palabra favorita,»eficaz». Y orientado a interpretación, no a moda, por ejemplo. 

Es fundamental dar pasos estratégicos para ser visible en los motores de búsqueda y saber qué es lo que más buscan quienes seleccionan actores y actrices. 

Conocer estos detalles puede ayudadrte a destacar en un mar de intérpretes y acercarte a los castings que siempre has querido. 

Y una clave más. 

Aquí va la quinta. 

5. Sé tú quien maneje el rumbo de tu carrera 

Gestionar tu presencia online y saber adaptarla a tus objetivos, es un paso más a tu independencia como artista. 

Aprender a manejar tu propio marketing no es complicado, y a largo plazo, te da la libertad de construir una carrera que realmente te represente, y te abra puertas en el sector. 

En Complot Escénico estamos creando una formación especializada en crear y gestionar una web profesional y en cómo usar estrategias digitales para proyectarte de la mejor forma (y aquí nuestra palabra favorita, ¿sabes cuál es?).“Eficaz” (Por si te has despistao)

Abrir chat
1
👀 ¿Necesitas ayuda ?
Hola ¡Gracias por contactar con @complotescenico! ¿En qué puedo ayudarte?