La obra Histèria Sagrada es una excusa que pone en evidencia, de manera divertida, comprensible y sencilla los conflictos entre creacionistas y evolucionistas. Los actores Fermí Fernandes y Toni Albà, clowns natos, son los encargados de exponer algunos de los problemas más evidentes que afectan a la religión. Hasta el 8 de marzo en el Jove Teatre Regina.
La historia, que que presenta la versión más peculiar y divertida de la Historia Sagrada, se centra en los días posteriores al robo del Niño Jesús de Trona, el padre Dalmau, prior de la orden del Santo Hams y rector del convento de Steer, en Holanda, recibe el encargo de investigar las diferentes corrientes religiosas para darse cuenta de los defectos y las carencias que han llevado a la sociedad a alejarse de los valores morales y espirituales.
Después de la investigación, padre Dalmau decide elaborar una conferencia educativa inspirada en la más pura tradición medieval, destinada a hacer que todos los feligreses de la congregación reencuentren los orígenes esenciales y puros de la religión.
En este Primer Acto Extraordinario de la Congregación Hamsteriana, padre Dalmau, representará una revisión de la historia de la llegada del Mesías, asistido por Antòniu, un profesor de ciencias naturales en proceso de rehabilitación espiritual, aficionado a los vapores etílicos y evolucionista de pura cepa.