fbpx

Recursos para casa · 14 de Días de Confinamiento

LA CARA MENOS "FEA" DEL CORONAVIRUS

Nuevos placeres. Una conversación de 5min a distancia con el vecino. Directos gratuitos de formación y experiencias en redes sociales. Teatro online. Hasta puedes visitar museos virtualmente . 

Te anticipo que esta publicación está dividida en dos partes. En primer lugar y en línea general, tienes sugerencias de todo lo que puedes hacer desde casa (de forma particular, a los alumnos, os iremos enviando ejercicios), y en segundo lugar, tienes un recopilatorio de links para conectarte con la multitud de iniciativas que se ofrecen de forma gratuita con el fin de continuar cultivándote y creciendo. Todas artísticas e interesantísimas, para hacer desde tu casa durante la cuarentena.

Pero antes me gustaría comentarte algo que me preocupa.

Sí. Creo que hay Escuelas de Interpretación cerrando. Producciones y rodajes parados. Incertidumbre.

¡Hasta Tom Hanks tiene Covid-19!

A veces, cuando uno está mal es como si solo quisiera dejarse llevar por eso y estar peor. Más negativo, discutes más… Es un momento de ansiedad para todos, pero se puede orientar de otra manera: no tiene por qué frenar nuestra creatividad, y nos puede servir como aprendizaje para salir todos/as reforzados/as desde la cooperación. El mundo de la Cultura es solidario y nunca se queda quieto.

Aprovecha también para hablar mucho, conocer más y cuidar a tu familia, amigos. Profundiza y cultiva tus relaciones personales, tu persona es la base de tu Actor/Actriz. Este tiempo puede ser ORO. De aquí saldrán muchos divorcios, pero también muchos bebés y relaciones fortalecidas. Y espero que la nuestra sea una de ellas.

Estamos aquí para continuar inspirándote y aportarte herramientas que nutran tu crecimiento artístico.

¿Por qué? Porque está surgiendo toda una revolución de ingenio, y nosotros también estamos en ese momento. Tú también. Y con dos semanas por delante para aprovecharlas desde este confinamiento. Solo tenemos que ser conscientes de todo lo que podemos hacer

Hay tantas, tantas, tantas cosas que hacer y que aportan tanto ¡Pon ganas!

El Coronavirus también ha vuelto a demostrar la grandeza de la sociedad en tiempos convulsos y yo me quedo con eso: Iniciativas solidarias para entretenernos, formarnos, acompañarnos, evadirnos. Clases de cualquier disciplina online, charlas, acceso a la cultura, aplausos desde terrazas para reconocer la gran labor de aquellos que siguen trabajando en primera línea para combatir el virus y para que la primera necesidad esté cubierta.

Aunque los medios sobre todo hablan del Covid-19 desde un enfoque sanitario y político, son muchos otros enfoques que se tratan cuyo contenido nos beneficia a todos. Porque el Coronavirus también puede tener una ” cara menos fea”, una cara donde personas ayudan a otras a través de su conocimiento, consejos o acceso a material gratuito.

Realmente podemos hacer muchísimas cosas con este parón que antes no podíamos quizá por tiempo.

· Leer más, ya se que empiezo por el tópico, pero es realmente importante y simplemente hay que hacerlo. 

· Ponte al día del Cine y Series de Tv. Desafíate a tí mismo/a y visiona lo que no harías en otro momento, Cine mudo o clásico o independiente por ejemplo, son clases magistrales para cualquier intérprete. Aprovecha para ver también de Teatro! Más adelante verás cómo.

· Entrena actoralmente. Continua trabajando Escenas/Monólogos por tu cuenta. Es un error pensar que sólo no se puede trabajar. Claro que sí se puede, elige un texto, haz todo tu proceso de preparación normal, grábate con tu móvil y compártelo con nosotros. 

· Comprende y conoce tu Industria. Se de muchos actores que se quieren dedicar profesionalmente pero saben muy poco de la Industria donde desean tener éxito laboral.  Investiga sobre los Directores de Casting, Directores de Proyectos Audiovisuales o Teatrales, sobre producciones, Compañías y productoras. Quién está trabajando y qué producciones pueden salir en un futuro cercano. Esto forma parte del trabajo del Actor o Actriz y es indispensable hacerlo como rutina. Así verás los resultados.

· Dicción y acentos. Actualmente disponemos casi todos de un dispositivo móvil que nos ayuda a avanzar ciertos entrenamientos que además tenemos que hacer sólos. Como puede ser trabajo de dicción y entrenamiento de acentos. Ejercita la dicción, lee en voz alta, grábate, escúchate, corrige y repite

· Trabaja tu voz y tu cuerpo. Como Actor o Actriz es tu instrumento e incluso desde casa, aunque no estés trabajando en un entorno de entrenamiento formal. Levántate todas las mañanas pronto y haz un breve calentamiento de cuerpo y voz cada día con constancia. Haz una tabla de ejercicios deportivos, alterna incluso con baile a lo bestia, ponte música, y calienta la voz. Organízate, crea una rutina semanal. Un día ejercicio deportivo, otro movimiento, otro baile libre, etc. Mantente a punto. Las demandas físicas de un Actor o Actriz son muy altas y los estudiantes suelen subestimarlo. 16 horas diarias de rodaje en un set, viajes, horarios apretados, noches preparando audiciones, ensayos o funciones de teatro exigente, sin dejar a un lado el networking y tus rutinas respecto a la industria. Estar sano y activo no es solo beneficioso para tu salud, también para tu Actor o Actriz. Y esto es importante mantenerlo en casa también en una ocasión excepcional como ésta. Mantente activo/a.

· Medita. Debería ser prioritario. Necesitas una mente muy controlada y trabajada. El Actor o Actriz debe estar presente y vivir el aquí y ahora, hoy en día esto es casi misión imposible si no llevamos una rutina de entrenamiento mental. Con la meditación sales de tu cabeza y te concentras en vivenciar el presente. Si no lo haces ya, prueba con una rutina de meditación de 10 o 15 minutos al levantarte y acostarte.  Existen aplicaciones móviles con meditaciones guiadas que funcionan muy bien. Los beneficios los notarás a medio plazo. Tu mente estará serena, sentirás más control, estarás menos reactivo/a ante las adversidades, más resolutivo/a, más seguro/a, vivenciarás más tus trabajos interpretativos además de un largo etc.

Dicho esto, comenzamos con la segunda parte. Tienes dos opciones: quedarte en casa amargado/a y quejándote, u organizarte para ver mucho Teatro y aprender muchísimas cosas

· 1 · TEATROTECA

Es el Centro de Documentación Teatral del INAEM donde podrás elegir entre más de 1.595 títulos de Obras Teatrales gratis, sólo tienes que registrarte. Tanto clásicos como contemporáneos. 

· 2 · LA JOVEN COMPAÑÍA  

Se trata una compañía con unos trabajos maravillosos, grabados con gran calidad, que se pueden disfrutar mucho viéndolos de forma audiovisual aunque sea Teatro. Interesante, además, ver al completo “La Edad de la Ira” de Nando López, con una grabación de gran calidad.

· 5 · MUESTRATEATRO.COM

Aquí podréis descubrir lecturas maravillosas de autores teatrales contemporáneos. Obras completas. Muy interesante y muy bien organizada. 

 · 6 · BRERA PINACOTECA

Diez Museos para ver Online.

· 7 · CONTEXTO TEATRAL 

A fecha de hoy, 1.357 Obras Teatrales disponibles para lectura completa durante el confinamiento.

· 8 · CATALANDRAMA.CAT

¡Maravilloso Teatro Catalán! Lectura y Descarga de Textos Contemporáneos.

· 9 · OPERA ON VIDEO

Ópera y Zarzuela para ver. Una página muy completa y fantástica. 

· 10 · BIBLIOTECA COMPLUTENSE

La Biblioteca Complutense pone a disposición más de 130.000 libros electrónicos. 

· 11 · BUEN CINE

Buen cine gratis durante la cuarentena por RTVE. 

· 12 · TEATRO DEFONDO

Compañía sólida desde hace 18 años ofrece para su visionado online “Los Atroces” 

· 13 · PENEV

Obra Teatral de Xavo Giménez

· 14 · LA RUTA 40

Compañía Teatral independiente que ofrece sus Obras Teatrales en abierto con gran calidad audiovisual. Desde aquí saludamos a Alberto Díaz con gran cariño. 11 Espectáculos estrenados que merece la pena verlos.

· 15 · TENEMOSGATO

Estreno de “Felicidad” en el Teatro Cervantes dentro del XXXIV Festival de Teatro de Málaga 

· 16 ·  TEATRO LLIURE 

El Teatro Lliure ha anunciado que publicará en su canal varios de sus espectáculos.

Comentaros que las redes tienen gran movimiento artístico con el fin de compartir y acompañar con cultura esta temporada de transición.

 Espero que este post te sea útil a ti y a todas las personas que creas les pueda interesar, puedes compartirlo sin ningún problema.. 

Atento al hagstag #ARTISTASENCASA ya que se está proponiendo un movimiento donde muchos artistas irán colgando videos.
 

Si te registras en la Home, recibirás dos Ebooks de Interpretación, de forma gratuita, capítulo semanal.

#yomequedoencasa contigo 🙂