fbpx

MIEDO ESCÉNICO

CÓMO SUPERAR EL MIEDO ESCÉNICO

SÍ. PUEDES SUPERAR EL MIEDO ESCÉNICO.
TE CUENTO CÓMO:

Tras años de formación finalmente ha llegado el día, la oportunidad que tanto has estado esperando. Por fin formas parte del reparto de una Obra de Teatro. Te has estudiado tu personaje de principio a fin y te sientes entusiasmado.

Te identificas con el personaje y estás emocionado por la oportunidad de asumir el papel. Pero cuando te subes al escenario y te enfrentas al jurado, te callas, te ruborizas y empiezas a sudar. Tu boca se seca y no eres capaz de pronunciar ninguna de tus frases ¿qué te está pasando? 

SUSCRÍBETE Y RECIBE DOS EBOOKS GRATUITOS POR MAIL, ADEMÁS DE ACCEDER A TODOS LOS BENEFICIOS Y RECURSOS DE LA COMUNIDAD DEL ACTOR

El miedo escénico es algo para lo que debes estar preparado y poder así lidiar con él o evitar que ocurra. Pero tranquilo, no es solo cuestión de principiantes. Los Actores de larga trayectoria también han tenido que enfrentarse a ese miedo en algún momento de su carrera.

Un ejemplo conocido es Jim Carrey, que una terrible experiencia como Actor cuando tenía 15 años casi le hace tirar la toalla. Tardó dos años en volver a un escenario, y menos mal que lo hizo, gracias a ello hoy podemos disfrutar de sus grandes trabajos.

Podemos hablar también de Kim Cattrall, quién pasó por momentos díficiles en el rodaje de “Sex and the City”, cuando tuvo que filmar una escena de sesión de fotos desnuda. Ella confiesa que le costó varias semanas de preparación y aún así le costó muchísimo rodar esa escena.

También hay “hueco” para hablar de ansiedad, poniendo como ejemplo el caso del Actor William Shatner (más conocido como el Capitán James T. Kirk de Star Trek). Shatner asegura que sus miedos son a “no vender las entradas”, “no estar a la altura”, etc.

 

Miedo escénico

 

¿QUÉ HACER PARA EVITAR EL MIEDO ESCÉNICO?

Afortunadamente existen consejos y técnicas que te ayudarán a evitar y/o superar el miedo escénico:

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

Respirar profundamente y visualizar. Te aconsejo que utilices este recurso para prepararte cualquier papel, antes de que llegue la temida ansiedad. Cierra los ojos, relájate, respira y visualízate realizando ese personaje de la forma que a tí te gustaría.

CONFIANZA

Si hay algo importante que puedes hacer por ti y por tu carrera, es tener confianza en ti mismo. Recuerda que te has formado para ser Actor, que sabes hacerlo y vas a prepararte muy bien tu personaje para tenerlo todo controlado. Mantén una actitud positiva y notarás la diferencia.

CÉNTRATE EN TU PERSONAJE Y LOS ACONTECIMIENTOS. EL AQUÍ Y AHORA.

Ten en cuenta que al público lo que le interesa, es la obra que se está representando, no las personas que representan esos papeles. Céntrate en tu personaje, vivéncialo, tus objetivos y trabajos sensoriales , si te conectas con la emoción 100%, el miedo escénico desaparecerá

RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO

Mirar al público no ayuda cuando uno se bloquea, pero sí puedes utilizarlo a tu favor cuando notas que todo fluye bien. Cuando el público aplauda , se ría en el momento oportuno y valoren tu trabajo, agradéceles con una sonrisa o un pequeño saludo al finalizar

EJERCICIO 

Elimina tensiones físicas realizando ejercicios técnicos de brazos, hombros, cuello y parte superior de la espalda para tonificar y desbloquear.

Y recuerda que tener unos pocos de nervios es natural y bueno para hacerte entrar en acción. La clave está en ensayar mucho para conseguir seguridad, y concentrarte en tu personaje además su objetivo dejándote llevar por la experiencia. De esta manera los nervios y miedos desaparecerán.